El reconocido Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en Inglés), que celebró su edición número 47 este año, logró (con algunos problemas en el camino) darle la bienvenida nuevamente a su público, prensa, industria y talento, en su primer festival completamente en persona desde que el COVID golpeó en 2020.
En mi segundo año consecutivo cubriendo el festival, tuve la oportunidad de ver un total de 16 películas y entre ellas se encuentra la cinta “Empire of Light”, protagonizada por Olivia Colman.
Toronto International Film Festival 2022
A continuación les presento mi primera reacción de “Empire of Light” junto con imágenes de su presentación en el TIFF:
Empire of Light
Sinopsis: Ambientada en una ciudad costera inglesa a principios de la década de 1980, “Empire of Light” es una historia poderosa y conmovedora sobre la conexión humana y la magia del cine.
Primera reacción: “Empire of Light” no era lo que yo esperaba. Uno hubiera pensado que la película sería más sobre la magia del cine, pero ese tema en particular es más bien un toque liviano y extra en una entrega que se enfoca más en temas sociales como el racismo, la masculinidad tóxica, la seriedad de la enfermedad mental y hasta un romance, todo lo cual ocurre en el cine (llamando “Empire”) en donde trabajan nuestros personajes principales. Para mí, hay muchas cosas que quieren ser contadas aquí sin un mensaje final y claro, lo que me confunde aún mas en como eso se termina atando con la magia del cine, aparte de hacer que los personajes trabajen en un cine y que todo ocurra mayormente allí. Si me preguntan que fue lo más memorable de esta producción, les puedo decir que lo fue la poderosa interpretación de Olivia Colman y Michael Ward, la hermosa cinematografía del talentoso director de fotografía, Roger Deakins, y la música de Trent Reznor junto a Atticus Ross. Además, hay una escena en el último acto con Colman, una sala de cine y la música de estos dos compositores, que es simplemente impresionante. Uno de los mejores momentos de la entrega.
Predicción para las nominaciones de los Oscars 2023: Olivia Colman como Mejor Actriz, Michael Ward como Mejor Actor, Roger Deakins por Mejor Cinematografía, Trent Reznor y Atticus Ross por Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Producción y Mejor Vestuario.
La película estrenará en cines este diciembre.

